Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes
Sesión 2:
Martes 22 de Agosto
Aproximación didáctica a los materiales educativos

1. Propósitos de la sesión:
Que el colectivo:
Realice un análisis de las posibilidades de uso que tienen los materiales educativos disponibles, para contribuir al enriquecimiento del programa analítico y al diseño de la planeación didáctica.
2. Materiales de la sesión

3. Relatoría de la Sesión
La relatoría de esta sesión la realizará el Campo Formativo de Saberes y pensamiento científico.

Vivamos los Principios Recrea para un aprendizaje dialógico
(15 min)
Coordina Bernardo
En colectivo, revisemos el siguiente gráfico e identifiquemos los Principios Recrea para un aprendizaje dialógico y focalicemos aquellos que viviremos durante esta sesión:


Aproximación a la organización del mes de septiembre
(90 min)
Coordina Juan Carlos y Ernesto/Giovanni

Hagamos una revisión de los programas analíticos con el que contamos en nuestra Secundaria Foránea 26, de la siguiente manera:
PARTE 1 (por campos formativos)
Hagamos una revisión de los programas analíticos con el que contamos en nuestra Secundaria Foránea 26, de la siguiente manera:
1. Nos dividiremos por campos formativos
2. Por campos formativos, evaluemos la edición de nuestros programas analíticos utilizando la siguiente Ficha de evaluación e identifiquemos áreas de mejora.
Turno Matutino
Turno Vespertino
PARTE 2 (en colectivo)
A partir del análisis que realizamos a los programas analíticos respondamos en plenaria las siguientes preguntas:

Revisemos el uso didáctico de nuestros materiales educativos
(45 min)
Coordina Bernardo

A partir del ejercicio que realizamos durante el TIFCD de fin de ciclo escolar 2022- 2023, donde elaboramos un esbozo de nuestra planeación didáctica, seleccionemos aquel o aquellos proyectos que son pertinentes para trabajar ese o esos contenidos y sus PDA, para ello ingresemos a la Plataforma de RECREA DIGITAL y contestaremos por campos formativos la ficha siguiente:
Turno matutino
Turno vespertino

Nuestro vínculo Recrea
(15 min)
Coordina Ernesto/Giovanni

Hasta ahora como parte del TIFD hemos tenido la oportunidad de explorar los diferentes materiales educativos a nuestro alcance y reconocer en ellos las posibilidades de vinculación con el avance en nuestro proceso de codiseño, si bien no ha sido una tarea sencilla, los elementos que hemos adquirido durante nuestro proceso de consolidación como CAV, así como la vivencia de los principios recrea para un aprendizaje dialógico, nos han permitido transitar hacia ello de una forma más solida.
Con esto en mente dialoguemos y reflexionemos en torno a la siguiente pregunta:
¿De qué manera estos ejercicios favorecen la articulación entre la Mirada Recrea y la NEM?

Evaluemos la sesión (15 min)
Coordina Ernesto/Giovanni

Dialoguemos y reflexionemos acerca de lo que hemos vivido hasta el momento, consideremos las siguientes preguntas:
¿De qué manera los materiales revisados contribuyen al enriquecimiento de nuestro programa analítico?
¿Cómo logramos establecer la relación entre los materiales educativos y la planeación didáctica?
¿Qué retos implicó en lo individual y en lo colectivo el logro del proposito de esta sesión?