Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes 

Sesión 1: 

Lunes 21 de Agosto


Nuestros materiales educativos

1. Propósitos de la sesión:

Que el colectivo escolar:

  • Reconozca y utilice la propuesta metodológica Recrea como mediación para que viva las actividades del TIFCD.

  • Explore los materiales educativos y propuestas didácticas disponibles de cada fase de Educación Básica, para conocer sus características, organización, metodologías propuestas y, a partir de ello, reflexione acerca del cambio que implica pasar de un currículo prescriptivo a un currículo participativo.

2. Materiales de la sesión

3. Principios RECREA a movilizar en la sesión

a) Instrumentar para aprender: Organiza procesos de aprendizaje que de manera intencionada buscan no sólo ser mediadores, sino que en sí mismos constituyen instrumentos para alcanzar aprendizajes de manera autorregulada y autogestiva por parte de la comunidad.

b) Aprender para transformar-nos: Reconoce a la educación como un agente que "nos" transforma y transforma la realidad a partir de las interacciones de reflexión crítica y diálogo interpersonal para dignificar la vida.

c) Compartir para el bien común: Pensar en todos para el bien común, permite aportar al otro desde la ayuda genuina ya que el aprendizaje se produce y re-construye desde la colaboración y el diálogo

4. Relatoría de la Sesión 

La relatoría de esta sesión la realizará el Campo Formativo de Lenguajes.

Tiempo de reflexionar (15 min)

 Coordina Ernesto/Giovanni 

Durante el ciclo escolar 2022-2023, experimentamos procesos retadores que nos han permitido avanzar en la consolidación de la CAV, esto a través de vivir los Principios Recrea para un aprendizaje dialógico, utilizar la Sistematización de la experiencia, así como conocer e implementar herramientas como la Autoevaluación dialógica de la gestión y de los aprendizajes. Estos elementos nos han acompañado en nuestra ruta.

Además, hemos transitado por un proceso de formación continua que nos ha permitido ir develando los distintos niveles de concreción curricular, es decir:

  • Conocer el Programa de Estudio para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y los Programas sintéticos (documentos de trabajo) para cada una de las fases.

  • Construir el Programa analítico en sus tres planos.

  • Tener un acercamiento a la planeación didáctica.

Juguemos y dialoguemos

Iremos pasando una pelota y al detener la canción, el docente que se haya quedado con la papa, comparte el colectivo su experiencia al dialogar en torno a los siguientes planteamientos:

1. Lo que hemos experimentado en este proceso de consolidación como CAV y en el TIFCD, ¿de qué manera nos prepara para los retos actuales?

2. De manera breve, compartamos cuáles han sido nuestras emociones y sensaciones ante este escenario de constante cambio y cómo esto nos ha permitido transformarnos.

Nuestra ruta (20 min)

Coordina Bernardo

El camino emprendido a partir del ciclo escolar 2019-2020 fue el primer paso de un proceso de conformación de nuestra CAV, ha sido en las sesiones de CTE que hemos tenido la oportunidad de intencionar nuestras acciones para el logro de la autonomía responsable, elemento que cobra particular importancia en el entorno educativo actual.

La prospectiva para el ciclo escolar 2023-2024, consiste en lograr la consolidación como CAV, para ello reconoceremos los aprendizajes, fortalezas y áreas de oportunidad, que nos permitan tomar consciencia y decisiones informadas para hacer frente a los retos de la reforma educativa.

A lo largo de este ciclo escolar, viviremos sesiones en las que los temas abordados en el TIFDC serán el hilo conductor del trabajo (¿qué?), y se desarrollarán desde el enfoque dialógico del proyecto Recrea (¿cómo?), esta articulación nos permitirá emprender acciones enriquecidas y tener una visión compartida que favorezca la vinculación entre estos.

A continuación, conozcamos la ruta que transitaremos en los CTE y el TIFCD, durante el presente ciclo escolar.

Reconozcamos los materiales educativos disponibles  (90 min)

Coordina Juan Carlos y Ernesto/Giovanni

¿Cómo se estructuran los Proyectos integradores de Recrea Digital? (a partir del 1:37)

Exploremos y conozcamos los  materiales educativos que podremos emplear en este ciclo escolar, que están disponibles hasta el momento:

a) Proyectos integradores de la plataforma digital RECREA Digital

b) La familia de los LTG de proyectos de los tres escenarios

Para realizar esta exploración, nos dividiremos por campos formativos y al interno de cada equipo realizarán las siguientes actividades:

1. Revisen un proyecto integrador de la plataforma digital de RECREA y definan con sus compañeros de campo formativo: 

¿De qué manera los Proyectos Integradores podrán utilizarse a lo largo del ciclo escolar en el contexto del programa analítico y en la planeación didáctica?

2. Exploren los libros de texto para su campo formativo e identifiquen las características de estos libros y la manera en que pueden vincularse con el trabajo por proyectos. Lean juntos la presentación de cada libro y compartan con sus compañeros del campo formativo lo siguiente:

  • Las características de los libros revisados.

  • Los aspectos que llamaron su atención.

  • Los elementos que cambian en los nuevos LTG.

 3. Para finalizar, diseñen en cada campo formativo una estrategia para compartir con el colectivo sus hallazgos y reflexiones (puede ser organizador gráfico, presentación powerpoint, texto reflexivo, etc.) y súbalo en este espacio:

Demos sentido a los materiales educativos (30 min)

Coordina Bernardo

Los materiales educativos son un elemento que enriquece nuestra práctica, el sentido de los mismos tiene una vinculación directa con el enfoque curricular vigente, actualmente un enfoque de currículo integrado, debido a ello el sentido que hasta el momento les hemos dado se transformará.

Vivamos un proceso de resignificación de los materiales, al completar colaborativamente la siguiente ficha de trabajo:

Nuestra práctica educativa (45 min)

Coordina Ernesto/Giovanni

Nos dividiremos en 6 equipos y analizarán el tema asignado del texto Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase 3, de la manera siguiente:

a) Equipo 1: "La escuela como un entramado social: necesidades y situaciones por aprender" (pp. 66-70)

 b) Equipo 2: "Los campos formativos y su relación con los proyectos" (pp. 71- 72)

c) Equipo 3 "Sugerencias metodológicas para el desarrollo de proyectos educativos: Aprendizaje basado en proyectos comunitarios" (pp. 74-77)

d) Equipo 4 "Sugerencias metodológicas para el desarrollo de proyectos educativos: Aprendizaje basado en indagación, bajo enfoque STEAM" (pp. 78-80)

e) Equipo 5 "Sugerencias metodológicas para el desarrollo de proyectos educativos: Aprendizaje basado en problemas (ABP)" (pp. 80-82)

f) Equipo 6 "Sugerencias metodológicas para el desarrollo de proyectos educativos: Aprendizaje Servicio (AS)" (pp. 83-86)

Cada equipo elaborará una infografía de lo analizado ya sea con los elementos y/o momentos de cada metodología y la compartirán en la siguiente liga: 

Nuestro vínculo Recrea (15 min)

Coordina Juan Carlos

Las actividades desarrolladas en esta sesión nos permiten vivir procesos de reflexión profunda acerca de nuestra práctica, esto nos lleva a la toma de consciencia de nuestro hacer/ser docente.

A partir de lo que hemos experimentado en esta sesión, dialoguemos en torno a:

  • ¿De qué manera lo que hemos vivido desde el ciclo escolar 2019-2020 nos ayuda a transitar en este proceso de reforma educativa?

  • Compartamos qué elementos del proyecto estatal Recrea nos permiten transitar con mayor fluidez en este proceso de reforma educativa.

Evaluemos lo realizado en la sesión (15 min)

Coordina Bernardo

Compartamos y dialoguemos con el apoyo de las siguientes preguntas:

    • El proceso de análisis de estos materiales, ¿de qué manera nos conduce para iniciar el trabajo de este nuevo ciclo escolar?

    • ¿Qué avances hemos logrado con relación al aprovechamiento e implementación de los materiales educativos?

    • ¿De qué manera los Proyectos Integradores enriquecen nuestra práctica educativa?

© Sitio académico creado y administrado por la Dirección Escolar de la Foránea Nº 26 de Tepatitlán, Jal. 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar