Sesión de Consejo Técnico Escolar
Demos seguimiento a nuestras acciones
27 de Octubre de 2023
1. Propósitos de la sesión
Que el colectivo:
Den seguimiento a las acciones propuestas en la primera sesión autogestiva, con la finalidad de avanzar hacia la mejora educativa y la consolidación como CAV.
Reconozcan las características de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) y tomen acuerdos para identificar a las alumnas y alumnos que las enfrentan.
2. Principios RECREA a movilizar
Diálogo y participación horizontal:
Promueve el diálogo libre, responsable y respetuoso entre las diferentes personas que participan, todos tienen la posibilidad de compartir, plantear sus ideas, ser escuchadas y ser valoradas.
Aprender con sentido:
Impulsa a las personas a dar significado a las acciones que desarrollan, puesto que éstas devienen de sus necesidades y se recrean a través del diálogo y la interacción para generar aprendizajes.
3. Relatoría de la Sesión
La relatoría de esta sesión la realizarán algún docente del Campo Formativo de Lenguajes
Nuestro diagnóstico
Coordina Juan Carlos (45 min)
Durante la primera sesión autogestiva tomamos acuerdos y decisiones en relación a temáticas que consideramos de alta relevancia, a partir de este momento, iniciamos el seguimiento a las acciones para atender nuestras prioridades como CAV, que, a su vez, nos permitirá conocer su alcance e incidencia, para ello recordamos lo siguiente:
a) Fortalezas y amenazas
b) Diagnóstico por campos formativos
c) Problemática por ámbitos de nuestro contexto escolar
d) Diagnóstico de la Zona Escolar 19
Una vez recordado lo anterior, toca el momento de priorizar:
Retomemos los datos del diagnóstico anteriores y con base en ellos, dialoguemos acerca de:
Recordemos que parte fundamental de una evaluación formativa es comunicar y retroalimentar a las y los estudiantes o en su caso a los padres o responsables del cuidado de los alumnos, para que, a partir del reconocimiento de sus áreas de oportunidad emprendan acciones con finalidades específicas y dirigidas a la mejora continua.
Reconozcamos la diversidad de nuestras aulas
Coordina Bernardo (45 min)
Durante la fase intensiva del ciclo escolar 2022- 2023, tuvimos la oportunidad de realizar un diagnóstico que nos dio luz respecto al estado que guardaba nuestra comunidad en relación con la inclusión, equidad y participación; a partir de éste, emprendimos acciones que nos permitieron tener avances en la eliminación (o en su defecto disminución) de las Barreras para el aprendizaje y la participación en nuestra comunidad. ¿Recuerdas qué son y cuáles son las BAP?
Conozcamos más acerca de las BAP y sus propuestas de clasificación al consultar las páginas 17 a la 19 del fascículo 2 Aprendizaje y participación sin barreras. Prácticas inclusivas en las aulas de los Centros de Atención Múltiple; Mejoredu 2022
No debemos dejar de lado que la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) que coloca en el centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar el ejercicio del derecho a la educación; independientemente de sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje. Ahora es tiempo de reflexionar desde nuestra práctica sobre las BAP:
En un momento posterior, y ya con la actualización del diagnóstico, preparemos un ejercicio en el que identifiquemos a las alumnas y alumnos que, con base en las condiciones actuales como comunidad inclusiva, enfrentan BAP.
Tengamos en cuenta que la información que obtengamos será un elemento a considerar para hacer ajustes a nuestra planeación didáctica y así atender a la diversidad. Podemos utilizar los siguientes instrumentos:
La planeación didáctica
Coordina Ernesto/Giovanni (20 min)
Revisemos la planeación que hemos diseñado e implementado en los proyectos integradores que hasta el momento hemos diseñado y dialoguemos:
Nuestro espacio CAV
Coordina Bernardo (20 min)
Conozcamos más acerca de la herramienta para mejora continua, estrategias de comunicación, al explorar el Fichero para colectivos escolares de Estrategias de Comunicación:
Centrémonos en el Aprendizaje experiencial y dialoguemos acerca de:
Diseño de proyecto integrador
Período de aplicación del 21 de Noviembre al 25 de Enero
Coordina Ernesto/Giovanni (60 min)
El proyecto integrador a diseñar deberá de considerar:
1. Período de aplicación del 21 de Noviembre al 25 de Enero
2. Se trabajará dentro de la disciplinas de UN SOLO CAMPO FORMATIVO
3. Se recomienda considerar elementos propios de las fechas (navidad)
4. Pueden adecuar los proyectos integradores que se encuentran en los Libros de Texto Gratuitos
5. Se deberá de entregar a más tardar el 17 de Noviembre (descarga administrativa).
Gestión escolar y agenda
Coordina Juan Carlos (45 min)
Actividades por comisionar:
1. Última semana de Octubre: Docentes entregan calificación previa de proyectos 1 y 2 y actividades de recuperación de procesos de aprendizaje con bajo aprovechamiento
2. El lunes 30 de Octubre se realizará Ceremonia C´ívica sobre la ONU coordinan docentes de Geografía
3. Jueves 02 de Noviembre se realizará Festival de Día de Muertos
4. Viernes 03 de Noviembre:
a) Tercera Sesión del Taller del Burnout para docentes y administrativos impartido por la Dirección de Psicopedagogía de 9:00 a 13:00 hrs.
b) RECREA Talento, se realizará en las instalaciones de nuestro centro escolar en un horario 8:00 a 13:00 hrs.
Evaluemos la sesión
Coordina Bernardo (15 min)
Para dar continuidad a nuestro proceso de mejora continua, es fundamental vivir ejercicios que nos permitan valorar nuestro avance, para ello sugerimos dar respuesta a los siguientes formularios:
1. Autodiagnóstico CAV https://forms.gle/7XzCVFMLtCkwqSw56
2. Evaluación del CTE https://forms.gle/13AUoXoSLMrk5yYx6
3. Evaluación de la CAV https://forms.gle/z8tqRNUUmXMUeE959