Sesión 2
CONSTRUYAMOS EL PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ESCUELA
22 de Agosto de 2024
Propósitos de la sesión
Que los participantes:
1. Avancen en la definición del Programa Analítico de la escuela para el ciclo escolar 2024-2025, con énfasis en las problemáticas o temas de interés, así como en los Contenidos y PDA que se relacionan y se desarrollarán durante el mes de septiembre.
2. Realicen un acercamiento a la planeación didáctica para el primer mes de trabajo.
Relatoría de la sesión
Solicitamos para esta sesión, docentes del campo de Saberes y Pensamiento Científico realicen la relatoría.
Recordemos a qué se le llama programa analítico
TRABAJEMOS EN LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA SINTÉTICO
Coordina Ernesto (matutino) y Mónica (vespertino)
La integración curricular se expresa en el perfil de egreso, ejes articuladores y campos formativos del Plan de Estudio 2022 y articula a las diferentes disciplinas que los conforman con la problematización de la lectura de la realidad, hasta llegar al diseño de proyectos y otras metodologías sociocríticas, con la intención de promover una formación integral. La Contextualización en el Programa Analítico, nos ayuda a realizar ejercicios de adecuación de los contenidos curriculares del Programa Sintético para resignificarlos a partir de los contextos generales y particulares de la comunidad, con lo que favorecemos un aprendizaje situado. Para ello, es fundamental que nos apropiemos del currículo nacional, presente en los Programas Sintéticos, desde el cual tendremos libertad y autonomía profesional para ordenarlos, relacionarlos y desarrollarlos a partir de las necesidades que identificamos en la lectura de la realidad de nuestra comunidad, lo que requiere de nuestra experiencia, aprendizaje y creatividad como colectivo.
Por campos formativos puedes descargarlos aquí:
a) Definamos situaciones problemas para el mes de septiembre
b) Garanticemos un ejercicio exitoso de contextualización
FORMULEMOS NUESTRO PROGRAMA ANALÍTICO
Coordina Juan Carlos
a) Diseñemos un calendario o línea de tiempo de abordaje de problemas o situaciones:
b) Distribuyamos el abordaje de contenidos temáticos y PDA
¿Y para los profesores que impartan Tecnología?
NUESTRA PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE
Coordina Bernardo
